imagen tomada de asiescucuta.com |
Lo que al principio era una solución para embellecer una zona de la ciudad que por años fue un completo caos, se convertirá muy seguramente en lo que era antes o peor, gracias a la altísima cifra de informalidad (68%) que enfrenta Cúcuta.
La informalidad de esta ciudad frontera es quizá la evidencia más clara que durante años no se ha tenido las normas claras sobre desarrollo, educación, economía, identidad propia gracias a diversos factores que no expondremos en este artículo. El Parque Lineal se construyó para ofrecer una zona libre y para dar un nuevo aire a la muy conocida avenida sexta, ahora en 2012 con la entrada de la nueva administración local se ubicó a los vendedores ambulantes en esta área, esto quiere decir que volvemos a empezar donde estábamos hace años, aunque ya este flagelo es, si se puede decir, inhato del cucuteño.
La pregunta es obvia ¿cómo se puede solucionar este tema? la respuesta no lo es tanto, por décadas las distintas administraciones locales han querido reducir estas cifras y otros ni le han prestado atención, es de suponerse que en el gobierno hay mentes brillantes o suficientemente capacitadas en temas de desarrollo económico, que en miles de reuniones se debaten las posibles "brillantes" soluciones, pero que ha pasado con estas "brillantes" soluciones? .... caer en los mismos problemas una y otra vez.
¿Será difícil comprender que la salida no es dar "bolillo" a todos los vendedores o reubicarlos en el primer lugar que se les ocurrio? la salida a esta problemática no se da con reuniones a puerta cerrada, ni mucho menos con un traslado.
El Parque Líneal de Cúcuta se puede convertir en un fracaso más de la implementación errada de estrategias que parecen sacadas de la manga y donde se pretende tapar el sol con un dedo; Quién responde por el daño ocasionado a este parque? los recursos de los cucuteños que se invirtieron en su construcción se van a la caneca?.
Es fácil identificar que una ciudad está tan mal tanto de sus ciudadanos como por la administración cuando vemos políticas tan desajustadas a la realidad y no hacemos nunca nada, por que "no nos importa", "eso no es mi problema" "que los demás resuelvan", " si la Alcaldía no puede yo menos".
Seguramente las consecuencias de tanta informalidad rondan en todos los aspectos de la sociedad, como: falta de educación, falta de políticas económicas orientadas al desarrollo de un mercado propio, compromiso de todos habitantes por el consumo de bienes y servicios cucuteños, la violencia también tiene amplia cuota en este quiebre de nuestra sociedad, pero persistiremos en esta problematica sin hacer nada, pero sí que nos gusta quejarnos, en eso si somos campeones.
Amigo cucuteño o turista, cuando ronde el Parque Lineal vea el reflejo de lo que está pasando en esta ciudad y hacía donde va a futuro.
los siguientes enlaces son algunos cubrimientos periodísticos sobre el tema:
nota 1
nota 2
nota 3
nota 4
nota 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario