miércoles, 12 de diciembre de 2012

Con el rancho en la cabeza

Es bueno señalar lo bueno y lo malo de los gobiernos, por que a la larga no todo es malo, así sea por hipocresía se tienen que hacer cosas buenas para cumplir indicadores, en este momento hay algo en el discurso de este gobierno (Santos) que no me gusta mucho.

Cuando se trata de convencer a un pueblo como el colombiano al que mediana mente lo golpea la economía (por así decirlo por que nos gusta quejarnos) sobre las bondades de lo que tiene un proyecto de ley próximo a presentarse al Congreso es venderlo como una propuesta para "generación de empleo" y mas "inversión extranjera" al oído del colombiano común estas dos palabras suenan esperanzadoras y esto Juan Manuel Santos lo sabe y al igual que su par Hugo Chávez juegan al discurso populista cada uno en cierta medida. Estas palabras (empleo + inversión extranjera) es un común denominador por ejemplo en la fallida modificación a la ley 30, como a los TLC (tratados de libre comercio) la "locomotora de la minería" y ahora a la digamos "discutida" Reforma Tributaria, todos apuntan a lo mismo "generación de empleo e inversión extranjera" estas palabras parecen bandera de este gobierno, pero hasta aquí no hay nada malo, donde nace el tumor al asunto? es que Colombia se está proyectando económicamente atractiva por la mano de obra barata del mundo, digamos una segunda China, aunque el crecimiento PIB del país oriental es brutal, pero para beneficio de quien realmente si conocemos desde lo lejos como son las condiciones laborales de este país socialista. 

Para los indicadores económicos y la visión mundial lo que está pasando en el país es excelente, ¡ojo! no para el colombiano del común (sin que suene izquierdista) sino como plataforma-país y vitrina mundial para la sostenibilidad, desarrollo y continuidad de multinacionales (vuelvo y digo sin nada que ver con el socialismo ni vainas imperialistas) esto por que al agotarse los recursos a nivel mundial (y esto no es cuento) las únicas riquezas que quedan son las suramericanas y la puerta de entrada, bastión capitalista y derechista que le queda al mundo en este espacio continental es Colombia, aún mas fácil por que nos comemos el cuento del extranjero, los dolares y Hollywood.

Tenemos el rancho en la cabeza porque nos parece bueno solo tener empleo, porque es más fácil y menos trabajoso y además tenemos el sueldo asegurado, un país necesita mano de obra pero querer meter a todo un país a obrero (con todo respeto) es utilizar nuestra estupidez en contra, que jugada perfecta, distinto sería  utilizar inversión propia, mano de obra propia, tecnificación, investigación, especialización de nuestros ciudadanos, infraestructura propia, explotación propia y todo esto para el mundo entero y así poder contar con una economía propia, respetada y desarrollada, pero el rancho en la cabeza nos dice que solo el empleo es la solución. 

Tenemos la mirada donde el gobierno la quiere, donde los medios la quieren, donde las redes sociales quieren, llevan la opinión publica todos los días de un lado para el otro, tenemos el acceso a kilómetros de información pero a centímetros de profundidad y lo que decimos hoy mañana se olvida, a los que elegimos hoy mañana se olvidan de quien los escogió, por que a la larga ya olvidamos a quien escogimos.

No hay que negar que las noticias macroeconomicas de Colombia y las expectativas son las mejores, la pregunta es para quién realmente, como se proyecta este país? como país productor?? NO, como país petrolero? NO, como país industrializado? NO, como país turístico? NO, como país desarrollado? NO, pues como se está vendiendo es como país obrero de los demás y el gobierno (con buenas intenciones o no) nos lo esta diciendo de frente, cara a cara y no lo comprendemos por que estamos pendientes de la farándula criolla y en su momento cuando llegue el reclamo social Santos dirá como cierto anuncio cirquero "después no diga que no te avisamos"    

No hay comentarios:

Publicar un comentario