miércoles, 24 de agosto de 2011

"Yo me llamo"...teleinvidente


Cada vez que los dos canales televisivos más vistos de nuestro país anuncian un estreno también están anunciando la debacle de las producciones nacionales y unden aun más a la persona que a través del televisor se inventa una vida que no es real y que ve plasmada en esas historias lo que no pudo realizar a pesar que se esfuerce todo lo posible y la respuesta es fácil, es porque no es real.
Se estrenó en el Canal Caracol el programa “Yo me llamo” el cual me tomé el atrevimiento de observar para reafirmar con mas fuerza mi posición sobre el tema que les voy a plantear. Esta producción sirve de ejemplo y ventana de lo que se ha convertido la sociedad colombiana pero más que hablar o criticar de ella lo que quiero provocar es una reflexión al televidente que muy seguramente no leerá esto por que está sumergido en el vacio mundo de los temas que ofrece los canales como RCN o Caracol, aunque mucho se ha escrito sobre este tema no quiero dejar pasar la oportunidad para pronunciarme sobre este asunto y por qué no más adelante decir ¡se los dijeeee¡¡.

Para empezar con la reflexión lo que primero tiene que hacer es tomar distintos roles y olvidarse de lo que hasta ahora conoce como televisión colombiana, para esto utilizaremos como vehículo el programa “Yo me llamo” y piense… en algún momento de su vida quiso expresarse artísticamente ya sea cantando o actuando? Si  la respuesta es afirmativa le gustaría que alguien como Amparo Grisales le diga que lo que está haciendo es lo peor, y además que a esto se le suma la cantidad de personas que lo están viendo y riendo a nivel nacional, si usted posee una calidad artística impresionante y que lo humillen simplemente por que no se parece o no es igual a otra persona?, ahora ubíquese en el rol de inquisidor, estaría usted contento al desbaratar  el ego e ilusiones de una personas que seguramente es su seguidor y que tiene la esperanza de estar en su puesto? Se ha puesto a pensar como lo ve a usted un productor de este programa? Seguramente no lo ve como un igual, seguramente lo ve como el peón que hace parte de un juego, esto seguramente ya lo tiene claro y lo ha pensado antes, pero igual lo sigue viendo por la excusa del entretenimiento.

Amigo televidente la programación está repleta de entretenimiento y la excusa para seguir estos programas es  dizque “apartarse un poco de la realidad” pero la verdad muchos viven dentro de él, se ha puesto a pensar… el entretenimiento es lo que necesita? Necesita usted apartarse de la realidad? Ese mismo entretenimiento es lo que tiene su realidad tan destruida y la visión de la sociedad donde los medios quieren que esté, para muchos debería ser más importante la construcción de su propia vida que perder la propia por estar viendo las experiencias irreales que ofrece la televisión, no está aburrido de ver siempre que el pobre se casa con la millonaria? No se aburre de ver que el peor enemigo resulta siendo el padre? No se aburre ver que el colombiano siempre es el narcotraficante?  No se aburre ver el mismo chiste estúpido de “beso al mozo, beso al marido” cuando lo que se vende en esa frase es la infidelidad? A usted le gusta que le sean infiel?

No toda la opción televisiva se reduce a dos canales, en nuestro país hay muchas personas apostando a la construcción de una sociedad mejor, pero donde cree que está en el rating? Pues la respuesta es fácil al final de la lista y por que está al final de la lista? Por que realmente es lo que sirve y construye y no conviene que se popularice además por que se vendió la idea que son programas aburridos, cuando la verdad por ser diferentes ofrecen una gran carga de contenidos nuevos para sus ojos y eso sí es innovador, lo invito a que se dé una vuelta (solo por probar) por canales como Señal Colombia,  Canal Institucional que seguramente le ahorrarán tiempo en trámites que seguro no conocía que podía hacer desde su casa, o conocer las instituciones del estado a las cuales tiene derecho en apoyarse, o en las transmisiones del Canal del Congreso donde desde cualquier lugar usted puede ver los debates donde se gesta el futuro legislativo del país y su sociedad, por ejemplo el estatuto del consumidor en el cual se puede apoyar para hacer un reclamo en la tienda que compró algún producto,  o de enterarse que ahora el famosos redondeo en el cambio que le tienen que entregar  debe ser a su favor, piense que por culpa del entretenimiento se ha perdido de esto y de muchas cosas que construyen sociedad y que lo está dejando en manos de pocas personas que necesitan de su ayuda y como lo puede hacer? Es fácil tiene dos caminos, el primero, ayudar con el rating de los programas que valen la pena ver para que muchos mas sigan estas iniciativas y el segundo, apartándose del televisor y viviendo la realidad como lo dice una campaña de una bebida gaseosa  que si me gustó su mensaje que dice “El mundo es de colores”

Cual historia esta interesado en mejorar? la del actor? La del productor? La del libretista? La de mentiras? O la suya? Sume cuanto tiempo ha dejado de mejorar su situación  actual por culpa del entretenimiento,  acaso la televisora que emite estos programas le ayuda en sus problemas, le aporta para el mercado? Piense… piense… y por último siga pensando.

3 comentarios:

  1. Hasta hoy me entero de este blog; así que este es el primero que leo pero no el único porque esta muy bueno el artículo y seguiré leyendo los demás.
    Respecto a los canales privados de televisión pues hombre yo pienso que el problema lo conforma tanto los canales como el público y me explico: en Colombia han presentado muchas series y novelas con temáticas muy yo diría bastante distintas a lo que tradicionalmente se ha conocido y para distintas edades de público, algunas de ellas con éxito otras en su mayoría no tanto y esto yo creo que es debido a que la gente no responde y también hay que entender entonces que como por muy canales de tv que sean no dejan de ser empresas que como toda empresa no esta interesada en perder dinero sin que justifique el maltrato al tele vidente, y puedo citar algunas como "el engaño,la saga negocio de familia,pecados capitales, sin retorno, y actualmente los caballeros las prefieren brutas una propuesta juvenil y que invita al cambio de pensamiento de feminista - machista, y alguna mas.
    respecto a lo que has dicho de canales como señal Colombia y demás pues mira cuando yo estaba en Colombia no los veía porque me parecía aburrida su programación pues al menos cuando estaba allí no había programación juvenil decente en ninguno de los canales nacionales.
    Respecto a los concursos tomando como ejemplo "yo me llamo" pues a la gente le gusta ver a las personas hacer el ridículo y eso no hay mas que decir jejeje sino mira con los demás "dígalo cantando, factor x y demás concursitos baratos"

    Bueno, que un saludo desde España y que seguiré leyendo tus artículos.!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante el artículo; la gente no debería de ver en la TV lo que no le gustaría que le pasara. Opto por el camino de apartarme de la TV, prefiero leer un libro, prefiero armar debates sobre temas que nos incumba a nosotros (la sociedad), discusiones sanas sobre cosas que nos interese, que nos ayude a ser mejores; es verdad que nadie daña a la gente, y mucho menos un objeto (la TV), pero si influye en la idiosincrasia de las personas, inconscientemente las mentes humanas son manipuladas por los medios de comunicación de una y para otra forma; la gente habla de libertad, de que quieren ser libres y no se dan cuenta que consumiendo esa droga electrónica todas las noches están presos por ideas que los degradan como personas; y lo que considero en mi opinión, lo peor, están haciendo ricos a los más ricos, y ellos horas y horas pegados al televisor empobreciéndose más (gastando energía eléctrica que luego pagarán). *Sin generalizar.

    ResponderEliminar
  3. tienes razón... el articulo es bastante interesante,ahora se vive una tv de 100% entretenimiento ese es el único deber que cumple la tv privada, dejando atrás la educación, pero pues al fin y al cabo un canal de tv es ante todo una EMPRESA que debe generar ganancias para sostenimiento y pues si el pueblo quiere circo se le tiene!

    ResponderEliminar