20 de enero 2012 se conmemora el 84° aniversario de nacimiento del maestro Omar Rayo, pintor, grabador y escultor colombiano. Su lugar exacto de natalicio fue en Roldanillo, Valle del Cauca en 1928 y fallece el 7 de junio de 2010 producto de un infarto llegando sin signos vitales al hospital san Vicente de Paul, de la ciudad de Palmira.
Los inicios de su carrera se remiten al barrio Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en distintas ciudades de Colombia. Vivió en México y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. Uno de sus logros fue en 1970 donde obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia.
Sus exposiciones cuentan alrededor de 200 en diferentes partes del mundo, como: Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China.
La obra de Rayo esta dedicada a la figura geometrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imagenes claras, pinta objetos concretos. Es un artista geometrico-optico , que ama los cuadrados, los rectangulos y las lineas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo
Su obra através del arte geometrico remite tanto al pasado ancestral como al futuro. Mezcla de antepasados indigenas descubren maneras de ejecutar y presentar esquemas visuales y geometricos.
El Maestro Rayo nos demuestra que el arte geométrico no es solo suma de líneas calculadas friamente, que también podemos encontrar una serie de evocaciones y representaciónes sensitivas.
Hoy el motor de busqueda líder a nivel mundial Google. com rinde un homenaje a Omar Rayo a través de su doodle lo cual globaliza aun más el trabajo artístico de este colombiano quien deja su legado de arte geometrico
Este es apenas un esbozo de la gran trayectoria de Rayo, queda la invitación al amigo lector a que profundize y conozca aun mas su trabajo el cual le ha dado la vuelta al mundo y se deje llevar por una... "madeja intrincada que se teje como en punto de cruz sobre un panel meticulosamente estructurado, que hay una urdimbre secreta y subyacente en el tapiz esplendoroso y trágico de la existencia humana. Trama y drama que muchos prefieren nombrar, (en tiempos actuales y remotos) como : Destino.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario