lunes, 4 de mayo de 2015

Cácota, un gigante dormido


Los que habitamos en Cúcuta conocemos de primera mano que los principales municipios turísticos que visitamos con facilidad es Pamplona y Chinácota, por sus climas templados y fríos además de ser pueblos acogedores para los citadinos, pero para los que queremos sitios nuevos y no tan explorados en su turismo les recomiendo Cácota de Velasco.




Es el segundo pueblo mas antiguo de Norte de Santander (este año cumple 460 años) y fue asentamiento de indígenas dedicados principalmente al maíz y aún son conocidos por sus artesanías en barro como el tiesto donde se cocía la arepa, se tostaba el haba y el maíz, se preparaba el cacao o se elaboraba el aceite de tártago; las vasijas de cerámica, botellones servían para cocinar el alimento, elaborar la chicha, insertar ofrendas en las guacas o tumbas sagradas de los aborígenes.



Ubicado a 30 minutos de Pamplona llega a una altura de 2.465 msnm y según proyecciones habitan unas 2800 personas, las vías de acceso son pavimentadas y están en optimas condiciones, (cosa que me sorprendió debido al abandono que tienen algunas vías terciarias del país).


 Al llegar se encuentra con un pueblo tranquilo de pequeñas calles y con un visible esfuerzo por mantener las fachadas de las casas en buen estado y acorde con el concepto de "pueblo", por su altura el clima es frio y sus habitantes conservan la tradición de la Ruana.




Su mayor atractivo se encuentra a una hora de camino empinado (si es buen caminante), es conocido como la Laguna de Cácota, este embalse pertenece al páramo de Almorzadero y en parte al páramo de Santurbán, sorprende por su belleza rodeada de montañas y vegetación propia de estos pisos térmicos, ir allí es dejar atrás el estrés cotidiano y dar al cerebro nuevas percepciones además de cargarse de energía natural.



Actualmente Cácota necesita un impulso de programas de eco-turismo ya que debido a su carencia no hay diversos planes para los viajeros ni daría abasto para la masiva llegada de personas.





Cácota con inversión se convertiría en un gigante turístico para los santanderes y una buena opción para los que nos gusta visitar pueblos un fin de semana y que los cucuteños reconozcamos tener potencialidades aun por explorar.







En los siguientes videos pueden ver algo mas de este bello municipio:





No hay comentarios:

Publicar un comentario