Si escucha el nombre de Luis XV tal ves le recuerde a los muebles de la abuela que tienen un estilo algo extravagante y ostentoso y sin duda alguna siempre han representado un estatus de realeza por ardua dedicación en la fabricación y su costo, pero detrás de se nombre hay una interesante historia de la humanidad, pues a la monarquía francesa la precedieron Luis XIII; XIV; XV y Luis XVI durante los años 1600 al 1800 se destacaban por su gran opulencia y riquezas, a ellos se le debe la construcción de uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa, el Palacio de Versalles.
Versalles está ubicada a 17 Kms de París (Francia) y fue en 1632 cuando el Rey Luis XIII cansado de su también precioso Palacio de Louvre decidió trasladarse a la pequeña ciudad para alejarse del agotador ambiente de la capital e inicio la construcción de lo que hoy es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Sufrió varias transformaciones al pasar los años y al cambio generacional, su majestuosidad y opulencia en aquel tiempo fue tachada de exagerada mas aun cuando en 1789 el pueblo de Francia estaba pasando por tiempos de hambre, cansados del derroche del rey y su indiferencia se dio la tan conocida revolución francesa bajo el liderazgo de Maximilien Robespierre, logrando derrocar la monarquia al ingresar al Palacio y poner bajo arresto a Luis XVI y su esposa Maria Antonieta quien tiempo después fueran llevados a la guillotina invento mortal también de aquella época y por donde pasaron hasta 800 personas al mes acusadas de conspirar contra la revolución, ese cambio de sistema de gobierno ocasionó la muerte de muchas personas y de asesinatos completamente sangrientos y brutales, el argumento de la invención de la guillotina se debía a que no era necesaria infligir tanto dolor al acusado (no pues gracias), sin mencionar que allí también se crearon los Derechos Humanos.
Sin profundizar mas en los trágicos métodos de la revolución por implementar su ideología y poder, finalmente Maximilien Robespierre el gran líder de esa revolución fue víctima de su propio invento siendo ajusticiado en la guillotina ya que su ego y ambición lo llevaron a según sus seguidores a volverse loco al querer cambiar el Dios católico por una virgen inventada por él, ademas de cambiar el calendario a tres semanas por mes y modificar el nombre de los días. Luego de aquel suceso viene la también conocida historia de Napoleón Bonaparte.
Regresando al Palacio de Versalles, tres siglos después sigue siendo un ícono de la arquitectura mundial, cuenta con 800 hectáreas, 20 km de caminos, 200.000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2 153 ventanas y 67 escaleras, allí trabajan 900 personas, 400 de ellas son de vigilancia. 3.000.000 de personas cada año visitan el palacio, y otras 7 millones los jardines. Actualmente es uno de los sitios mas visitados de Europa convertido en museo y puesto a orden presidencial, allí se firmó el Tratado de Versalles el cual en 1942 le puso punto final a la Primera Guerra Mundial.
La ciudad de Versalles está construida sobre calles simétricas muy bien pensadas tanto así que fue modelo para la urbanización de Washington DC por Pierre Charles L'Enfant. Versalles, fue capital de facto del reino de Francia, es ahora un rico suburbio de París tiene una Superficie: 26,18 km² y un clima promedio de 9 °C por sus calles corre la historia de la humanidad llena de errores y de aciertos, sangre y vida, la constante búsqueda de la justicia humana y de lo que para unos es justo para otros no lo es la historia se repite una y otra vez cada vez con distintos ingredientes pero la base es la misma.
El Palacio de Versalles aún se mantiene en pie tal vez lo haga por muchos años mas para recordarnos que la opulencia y el poder siempre será lo que anhele el ser humano y que las ganas de imponer nuestro pensamiento a toda costa hace que surjan personajes de talla mundial. Aquel estilo de palacios es replicado en todo el mundo como la conocida Casa Blanca en EEUU, Gran Palacio del Kremlin en Rusia, o algo mas cercano el Palacio de Nariño en Colombia, todos como símbolo de poder y mandato ante un "Rey" mientras no cambiemos la idea que la política representa todo esto siempre va a existir personas queriendo el dinero no el verdadero servicio público.
Pueden dar un paseo por el Palacio de Versalles
No hay comentarios:
Publicar un comentario