domingo, 3 de mayo de 2015

Las 200 Horas de Diana Salinas en Cúcuta


Inspirado por el reportaje de Diana Salinas para el programa 4Caminos de RCN Televisión sobre el contrabando y la situación fronteriza con Venezuela decidí opinar nuevamente sobre nuestra ciudad, aunque ya había tomado la decisión de no hacerlo, pero los esfuerzos de un grupo de cucuteños por mostrar otra cara de la ciudad siempre decaen cuando a nivel nacional se muestra aspectos negativos como los mostrados en el programa pero lo que menos quiero es criticar un trabajo periodístico que muestra la realidad.

Es cierto que Cúcuta tiene la cifra mas alta de informalidad, es cierto que la dedicación al contrabando es alta, es cierto que no estamos pasando por la mejor época de nuestra historia; el trabajo periodístico es natural, es arriesgado y muestra la realidad irrefutable de la situación y en mi opinión personal es un buen trabajo por mostrar lo que aquí pasa, ahora "lo que pasa" es lo que ya lleva años pasando y como lo dice la periodista tenemos muchas lecciones por aprender y es esto lo que precisamente no hemos hecho "aprender" de todas las situaciones que ha pasado la frontera, seguimos aguantando "palo" de un lado y de otro, nos acostumbramos a esto y ya tenemos el cuero duro de tanto golpe, pero hasta cuando seguiremos así, la realidad no le veo salida.

Al reforzar el imaginario colectivo de una frontera convulsionada, incapaz, contrabandista y poco productiva se va colando en el cotidiano de las personas y poco ayuda al futuro de una ciudad, sin decir que el periodismo esté obligado a ayudar a alguien o algunos, simplemente está para contar las cosas tal cual, el problema está en muchos habitantes de esta zona que perdieron la esperanza en su ciudad al recibir tanto golpe y no poner en marcha acciones por salir del "atolladero".

Son varias las lecciones por aprender y entre estas es la educación de calidad que permita iniciar una generación de cucuteños que le aporten a la ciudad y no tengan que irse a entregar toda su innovación y creatividad a otras regiones donde sobra el talento.



Necesitamos pasar de pensar como comerciantes a pensar como empresarios para generar Industria, estrategias comerciales y negocios con las mil ventajas que tenemos aquí y crear puestos de trabajo bien pagados y de calidad, necesitamos pensamiento empresarial para ver las oportunidades, 

Es necesario aprender que la forma de hacer política no ha servido de nada, que la forma de elegir a nuestros gobernantes obedece mas a la permanencia en un puesto público que a verdaderos intereses comunes, olvidando por completo lo que es hacer política de verdad.

Aprender de las lecciones también incluye a la academia para generar más conocimiento teórico y sobre todo práctico completamente aplicable a las necesidades de la región y que estén en sinergia con el sector privado y público.

Mucho se habla de las soluciones para Cúcuta pero del dicho al hecho hay mucho, quizá por que todos estamos ocupados tratando de salir del "atolladero", hasta que no tomemos un respiro y trabajemos por una ciudad mejor seguiremos un un círculo viciosos de aspectos negativos, sin mencionar que hay personas y empresas que siguen empujando como debe ser, pero hay que sumar fuerzas para empujar para el mismo lado y no que esos pocos hagan el trabajo de todos, en los medios estos esfuerzos no van a ser noticia.

La imagen de La Perla del Norte. Primer Puerto Terrestre de Colombia. Capital basquetera de Colombia. Portón de la Frontera. Cuna de la República. Ciudad Verde y Ciudad de los arboles pasará a la historia como algo que fue y no volverá a hacer al no aprender las lecciones y al seguir viendo esta ciudad como la frontera del contrabando y la criminalidad, el trabajo de cambiar la imagen de la ciudad nos toca a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario