sábado, 28 de enero de 2012

Argumento Pésimo Oscuro y Simple (S.O.P.A)

el gráfico es mio por si acaso
Y cayeron imperios en Siria, Libia, Egipto, crecieron los Indignados, Wikileaks destapó información sensible luego viene Ley Sinde, Ley Lleras, Ley S.O.P.A y ahora censura en Twitter y otras que no han sido tan polémicas como las mencionadas. Al parecer esto es un buen ejemplo de causa = efecto y al parecer tiene repercusiones a nivel mundial por todos los hechos ocurridos en los recientes cinco años donde las redes sociales han representado una revolución de las tecnologías y la forma como se desenvuelve y comunica la sociedad, en muchos aspectos de forma positiva y en otras no tanto pero lo que es cierto es que esto ha significado un hito histórico para la humanidad y parte en dos la evolución de la información.

Es esto precisamente el temor de los pensadores y gobernantes, al no poder medir los alcances de la voz de las masas al influir en un cambio mundial ya sea para bien (libertad, justicia, paz...) o para mal (todo lo contrario) y esto a los dirigentes les causa mucho temor pues al no tener el control sobre ciertas situaciones su utilidad para la sociedad queda reducida a nada, tiene algo de cierto la preocupación pues al no existir un orden social y la unidad vulnere al conjunto caemos en crisis y todo el trabajo de años al lograr una... digamos, "democracia" se vendría abajo, el concejo es que debemos ser cuidadosos por que la internet es un arma muy poderosa para el bien pero aniquilante si se utiliza para el mal, recordemos que las tecnologías se crearon para bien y apoyo de la humanidad y no para acabar con ella.

Esta ola de censura, control y regulación a la red mundial que se ha visto por estos días no es mas que el temor a un futuro incierto con una herramienta fuera de control sirviendo a la humanidad que algunos usan para bien y otros para mal, la mejor forma de evitar una censura total es siempre utilizar las redes de la mejor forma sin afectar a nadie y a nada, aunque la peor excusa de los gobiernos para tener control del ciberespacio es la lucha contra la piratería se hubieran consegudio un mejor argumento.

viernes, 20 de enero de 2012

"El papel es un dios con dos espaldas para cargar las ídeas del hombre" Omar Rayo

  
20 de enero 2012 se conmemora el 84° aniversario de nacimiento del maestro Omar Rayo, pintor, grabador y escultor colombiano. Su lugar exacto de natalicio fue en Roldanillo, Valle del Cauca en 1928 y fallece el 7 de junio de 2010 producto de un infarto llegando sin signos vitales al hospital san Vicente de Paul, de la ciudad de Palmira.

Los inicios de su carrera se remiten al barrio Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en distintas ciudades de Colombia. Vivió en México y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. Uno de sus logros fue en 1970 donde obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Sus exposiciones cuentan alrededor de 200 en diferentes partes del mundo, como: Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China.

La obra de Rayo esta dedicada a la figura geometrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imagenes claras, pinta objetos concretos. Es un artista geometrico-optico , que ama los cuadrados, los rectangulos y las lineas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo

Su obra através del arte geometrico remite tanto al pasado ancestral como al futuro. Mezcla de antepasados indigenas descubren maneras de ejecutar y presentar esquemas visuales y geometricos.

El Maestro Rayo nos demuestra que el arte geométrico no es solo suma de líneas calculadas friamente, que también podemos encontrar una serie de evocaciones y representaciónes sensitivas.

Hoy el motor de busqueda líder a nivel mundial Google. com rinde un homenaje a Omar Rayo a través de su doodle lo cual globaliza aun más el trabajo artístico de este colombiano quien deja su legado de arte geometrico 

Este es apenas un esbozo de la gran trayectoria de Rayo, queda la invitación al amigo lector a que profundize y conozca aun mas su trabajo el cual le ha dado la vuelta al mundo y se deje llevar por una... "madeja intrincada que se teje como en punto de cruz sobre un panel meticulosamente estructurado, que hay una  urdimbre secreta y subyacente en el tapiz esplendoroso y trágico de la existencia humana. Trama y drama que  muchos prefieren  nombrar, (en tiempos actuales y remotos) como : Destino.”  




jueves, 12 de enero de 2012

"La Prensa" primera publicación oficial de Cúcuta 1854

Conocer los inicios del periodismo en nuestro departamento es remontarnos al año 1850 cuando el cuerpo legislativo de la Nueva Granada crea la Provincia de Santander constituida por San José, El Rosario y Salazar convirtiéndose en capital la entonces llamada Villa de San José de Cúcuta.

En ese momento el primer gobernador era el señor Isidro Villamizar Gallardo quien uno de sus primeros intereses fue el de crear una imprenta para la región, el cual no entendía por qué otras comarcas menos importantes sí contaban con este "veloz vehículo de las luces, de ese poderoso auxiliar de los gobiernos democráticos, de ese activo motor de los progresos materiales" como lo llamaba. 

Imagen referencial 
El trabajo fue intenso para poder conseguir la aprobación de compra de la mas novedosa maquina tipografía de aquel tiempo, fue necesario llamar al patriotismo ante los asambleístas y a la legislatura para conseguir la ayuda oficial, para tal fin, la motivación era que se crearía una hoja periódica para divulgar información importante oficial a la comunidad.

Gracias a este argumento oficial se consiguió la autorización para que contratara la adquisición del mejor equipo y un empréstito de 416 pesos para su funcionamiento, también recibió aportes de El Rosario por 800 Reales, a esto se sumó la comunidad interesada en el proyecto con diversos aportes. En este punto cabe resaltar la labor de unión de los cucuteños por conseguir lo que representaría un medio de comunicación que aunque oficial representa los inicios de esta labor en Norte de Santander.

Imagen de La Opinion
Por motivos del tiempo o quizás por algunos funcionarios que desconocieron la importancia de aquel evento no se conserva información sobre el valor de la máquina tipográfica ni a quien se le compró y cuando fue la llegada a la ciudad, lo que sí se conoce mediante Gacetas oficiales que el año de inicio de actividades fue en 1854 dando paso a la "Imprenta de Santander" con su primer publicación de semanario oficial y noticioso llamado  La Prensa, siendo de esta forma el primer órgano del periodismo cucuteño cuya primera edición nació el 24 de Septiembre del mismo año.




martes, 10 de enero de 2012

que "temita" el de Laura Acuña

Una buena función del periodismo es confrontar las fuentes y esto fue lo que se hizo precisamente en la W radio (escuchar audio) pero ¿es necesario hacer tanto eco del mal comportamiento o no de una presentadora de televisión? en que afecta al país esto? será que los niveles de desempleo bajarán? será que los secuestrados serán liberados? o tal vez se crearán asociaciones contra el maltrato a las manicuristas? las consecuencias de esta polémica solo les interesa a los afectados pero la idiosincrasia del colombianos es precisamente estar pendiente de este tipo de cosas, en el tiempo que se pierde en un medio discutiendo, peleando, sirviendo de árbitro, en el país ocurrían miles de cosas más importantes que la "pataleta de una presentadora de tv".

-por ejemplo se estaba esperando la respuesta del gobierno ante posibles diálogos de paz.
-Sanción presidencial de decreto que elimina cerca de 1000 trámites que según estudio no sirven de nada
-Restricción al porte de armas en Bogotá a partir del 1 de febrero
-ONU informa de 400 muertos en Siria desde que llegó misión Liga Árabe
-Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la costa oeste de Sumatra

Lo anterior solo por nombrar algunas de las noticias que reseñaron los principales medios del país que sí deben tenerse en cuenta y NO si Laura Acuña le quedaron torcidas las uñas, si dedicamos el tiempo a esto y si los medios se dedican a producir programas de chismes y luego a tener que resolverlos entonces que clases de periodismos practicamos en el país y que clases de ciudadanos lo apoyan.

Este tema de Laura Acuña que movió las opiniones de los colombianos a través de las redes sociales demuestra cuales son las cosas que motivan la participación de los ciudadanos, el chisme, la pelea, el ultraje, la mentira, todo esto abarcó los medios de comunicación, se hicieron entrevistas y enfrentamientos públicos de tan baja calidad que parece el cubrimiento de un chisme de barrio (sin ofender).



lunes, 2 de enero de 2012

Desconfigurando elementos partidistas del periodismo


imagen de
 psicomunicacional.blogspot.com
Inicialmente los periódicos colombianos eran las herramientas de la política para la proyección y difusión de los nacientes partidos políticos[1], fue aquel primer objetivo el que impidió que se desarrollara toda una industria periodística redundante en su circulación, liberada de toda clase de ideología y de una mayor pluralidad ya que la lucha partidista era la mano que le colocaba ritmo a las plumas de aquel tiempo.

Según María Teresa Herrán  y Javier Darío Restrepo[2]
…en los países latinoamericanos, la relación de la prensa con la política ha sido históricamente demasiado estrecha. Los medios escritos y radiales han nacido, en muchos casos, como fruto de esa relación: políticos metidos a periodistas o periodistas que han incursionado en la política han dado origen  a periódicos y emisoras como instrumentos de proselitismo  político y no como medios  de información periodística. Ese antecedente explica la dificultad para entender y asumir una actitud de independencia total frente a los políticos y sus partidos (Herrán y Restrepo, 1995, p. 183-184).

Según lo anterior, esto permitió que el periodismo, inicialmente impreso y radial, se configurara bajo parámetros partidarios alejándose totalmente de su objeto principal de imparcialidad, históricamente esta labor se viene heredando con las generaciones legitimando así el medio como la herramienta partidista aunque soterrado.    

El siguiente párrafo se extrae del documento titulado “El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en América Latina y el Caribe”[3] considero pertinente incluir textualmente ya que transformarlo perdería la idea que se quiere transmitir y que está expuesta de forma magistral.

“Un periodismo sujeto al mantenimiento de un determinado gobierno en el poder acostumbró al país a que la información política publicada  estuviera cubierta de  un manto ideológico sectario, dogmático y poco apropiado para la generación de una cultura política sostenida en principios  de pluralidad y respeto por la diferencia y asociada a la generación de una opinión pública nacional capaz de comprender con amplitud los hechos políticos y las contingencias propias de un orden social en proceso de consolidación.

Se necesita con urgencia el diseño de estrategias de contra discurso en aras de poner a circular las versiones oficiales de los ciudadanos, que pongan contra la pared las formas representacionales que se explicitan y que se esconden en las narraciones noticiosas y en los discursos oficiales (estatales y privados) que las alimentan y que circulan a través de los medios masivos de comunicación. 

En palabras de Rosental Calmon Alves en su aporte como Director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas comenta que en pocos momentos de la historia de la humanidad han sido tan revolucionarios en términos de la información y el conocimiento como el periodo que vivimos actualmente. Internet ha irrumpido como una gran fuerza transformadora, creando un nuevo ambiente, que marca la transición de la sociedad industrial a la sociedad digital o del conocimiento.[4]

El modelo de comunicación vertical y unidireccional (nosotros hablamos, ustedes escuchan), típico de los paradigmas partidistas clásicos y también del periodismo, está siendo reemplazados por uno horizontal y multidireccional, en el que los individuos son tanto productores como consumidores de contenido, tanto emisores como receptores. Éste tal vez es el punto de quiebre del paradigma de la comunicación de masas, que estuvo en vigencia durante la era industrial.

Ya en una era digital se hace necesario que los paradigmas evolucionen y el conocimiento del público permitirá a los medios no solo promover su contenido, sino propiciar la conversación con él. Sin embargo, históricamente, medios y periodistas han sido muy lentos en reconocer el panorama de la industria y todavía sigue la misma estructura de redacción de hace décadas que nace desde la academia y se termina incrustando en el ejercicio laboral y al intentarse innovar se sacrifica al blasfemo.

imagen de
filosofiaesplugues.blogspot.com
Más allá de cifras globales, como aquella que Internet tiene una penetración del 31,9 por ciento en América Latina, que dan una vaga aproximación cuantitativa en países de la región en los que ha habido un crecimiento explosivo de la red (por ejemplo, Colombia, que pasó del 2,1 en el 2000 al 45,3 en el 2009) no ha habido un crecimiento paralelo del tráfico hacia los sitios web de los periódicos y esto evidencia que los principales temas de importancia del internauta no es precisamente informarse sino entretenerse, resultados que terminan convirtiéndose en la radiografía de una sociedad.  
Desde una humilde opinión el periodismo desde sus diversos medios, géneros y objetivos terminará en manos de los ciudadanos quienes ya cuentan con la facilidad de las plataformas, información, redes, multidisciplinariedad y si le añadimos la pasión por la comunicación podrá ejercerla, independientemente si es para bien o para mal.

La academia se verá obligada a incluir en un futuro no muy lejano una fuerte pedagogía al ciudadano en el entendimiento de los discursos, la selección de la información y la crítica de lo que se está transmitiendo o en pocas palabras a “no tragar entero”. Lo cierto es que estamos a las puertas de un periodismo cívico aunque no es nuevo toma fuerza día tras día, en el cual se pueden presentar subjetividades pero sobre todo un ejercicio librepensante.



[1] El periodismo en Colombia: una historia de compromisos con poderes tradicionales Germán Ayala Osorio

[2] Ibid
[3] Documento resultado de Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas/ Open Society Foundations Media Program Austin, Texas,Septiembre 10-12 de 2009